Ao Cabo... (castellano)

23 de abril de 2013




 























13 de enero de 2013


Ha llegado el momento de presentar en Évora (Portugal) el proyecto fotográfico AO CABO

Incluído en el proyecto europeo Oralities, que vincula ciudades de Portugal, España, Malta, Italia y Bulgaria, fue inaugurado el día 7 de enero de 2013 en el Palacio Dom Manuel, y permanecerá en ese magnífico espacio expositivo hasta el día 10 de febrero del mismo año.



Palácio Dom Manuel:

El Palacio de Don Manuel I, situado en Évora, Portugal, anteriormente conocido como el Palacio Real de San Francisco fue construido por Alfonso V, que deseaba tener en la ciudad un espacio real. El palacio, habitado por varios monarcas portugueses, entre ellos Manuel I, Juan III y Sebastián se perdió finalmente en 1895, después de haber recibido la orden de ser destruido en 1619, durante la visita de Felipe III al país.

El palacio era, según las crónicas de la época, uno de los edificios más notables del reino, con el edificio principal con claustro renacentista, la sala de la Reina y la biblioteca real, siendo esta una de los primeras en el país.



Hoy en día, lo que queda del palacio es sólo la Galeria das Damas, representante destacado del estilo manuelino, pero con huellas del Renacimiento, que sobrevivió debido a su uso para un tren militar. Esta consiste en un edificio de planta rectangular, que sigue siendo la galería, un pabellón y un porche cerrado. Arriba hay dos habitaciones encaladas y ornamentadas con azulejos y balcones de hierro forjado y una sala de estilo mudéjar. En el exterior se mantiene un torreón de dos plantas que termina en cúspide conpináculo manuelino hexagonal.

El palacio, además de ser una de las mayores obras arquitectónicas del país, también tuvo una enorme importancia histórica ya que fue aquí donde Vasco da Gama aceptó el mando de la flota del descubrimiento de la ruta marítima a la India y también fue el palacio que Gil Vicente represento siete de sus actuaciones teatrales, dedicadas a la reina María de Aragón y Castilla y Catalina de Austria.

Desde 1986 forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Fuente.- Wikipedia.






25-noviembre-2012

Ao Cabo nació siendo un proyecto que pretendía trasladar allá donde fuese el sentir y el pensar de un pueblo y de unas gentes.
Es por eso que, una vez finalizado el periodo inicial en Ourense, empezamos a recorrer un camino itinerante que nos llevará donde el destino quiera acogernos.

En esta primera parada, recalaremos en Évora (Portugal), según la información que se puede ver en este mismo blog en la pestaña llamada  ORALIDADES- Portugal


Por eso, siguiendo con nuestro proceder, y tal como estaba previsto, convocamos el siguiente punto de encuentro del concurso



FOTOPOEMAS para partilhar

(Fotopoemas para compartir)


Cuyas bases encontraréis igualmente en la pestaña 





19- noviembre-2012





 

18 de octubre-2012



Os presentamos el álbum completo de las imágenes presentadas a nuestra actividad FOTOPOEMAS PARA COMPARTIR.

Provienen de diferentes lugares, están escritas en varios idiomas y  en cada una de ellas subyace el sentir de un autor o autora, que quiere enriquecer su obra con un componente poético, tan singular como necesario.

La ganadora será expuesta en el Museo Municipal de Ourense, al mismo tiempo que la propia exposición Ao Cabo, y se llevará como premio obra original de los autores Esther Morán y del propio Juan Louro.

Gracias a todos por vuestro apoyo, y ánimo..... ¡Habrá más convocatorias...!



Tenéis el enlace al álbum completo, para visualizar las fotografías de una en una en:


5-septiembre-2012

                              FOTOPOEMAS PARA COMPARTIR


Queremos que Ao Cabo sea un proyecto capaz de transmitir emociones. Sensaciones que aún siendo conocidas son igualmente intransferibles para cada uno de nosotros.


Foto.- Juan Louro
Texto.- Pilar Osorio


Nos gustaría proponeros un juego. Una interacción entre artistas, a través del cual tengáis la posibilidad de mostrar vuestro punto de vista literario y fotográfico del mundo que nos rodea, de la cotidianeidad que vemos cada día a nuestro alrededor.

No es necesario que las imágenes se ajusten a una temática concreta, pero en ellas si deben confluir los dos conceptos que proponemos: imagen y poesía, bien con versos (propios o ajenos) o simplemente con la inclusión de una palabra.

Por tanto, cada fotografía debe llevar escrito en algún lugar  del campo visual, un poema, un texto o una palabra que aluda a su significado o a lo que quiere representar, como en los modelos que ilustran en post.


Foto y texto: Ana Skette



La mecánica será la siguiente.

- Se deben enviar fotografías según las instrucciones indicadas a la siguiente dirección:anaskette@gmail.com

- El plazo de presentación comienza el lunes día 17 de septiembre a las 00 horas y termina el domingo 17 de octubre a las 24.00 h.

- Todas las fotografías presentadas se subirán a este blog , en un post específico , al evento de Facebook, y a Twitter al día siguiente del cierre de plazo.

- Cada uno de los participantes, compartirá su foto desde el evento de facebook y la publicará en su muro. El fotopoema con más "me gusta" ganará un ejemplar del libro.



Donado por sus autoras, para esta iniciativa .

Tendrán de plazo hasta el día 22 de octubre a las 00 horas.




Por otra parte, en el debate de twitter, previsto para el día 21 de octubre, a las 7 de la tarde, todos los participantes, decidirán que imágenes destacan por su calidad técnica  y estética, y remitirán al jurado  una selección de ellas, para que éste tome la decisión final sobre cual  es merecedora del premio principal.

Consistente en:

2 fotografías originales y enmarcadas

una de Esther Morán (copia de la portada del libro, cuyo título es: Naturaleza exquisita); y otra de Juan Louro, correspondiente a uno de los descartes de la exposición AO CABO, impresa -al igual que las definitivas- en papel hahnemuhle, en formato de 20 x 30.



El Jurado está formado por:

- Eva Torres; Directora del Museo Municipal de Ourense
- Lúa LG (Orballa); Lic. en Bellas Artes, y Diseñadora Gráfica
- Mª Jesús Ballester; Lic. en Bellas Artes y profesora de arte

- Ana Skette; Comisaria expositiva del proyecto, que actuará como secretaria sin voto.
- Juan Louro, invitado, sin voto.

El día 23 de octubre de 2012, en la rueda de prensa inaugural de Ao Cabo, se harán públicos los nombre de los ganadores.




¡Empezad a pensar...
nos vemos a partir del día 17!


_______________________________________________________________________

Una exposición de la magnitud de Ao Cabo se encuentra respaldada por millares de horas invertidas en el proyecto. Centrándonos en la labor del artista, este trabajo supuso una dedicación de 12 meses en los que no sólo se capturaron imágenes, sino que existió un proceso de meditación e investigación a priori.

Una vez formulada la contundente idea alrededor de la que se construiría el panorama visual de Ao Cabo y localizados los parajes a retratar, el siguiente paso a dar era el de atrapar con la cámara fotográfica el momento exacto del lugar desde la posición correcta. Esto provocó la repetición de la misma fotografía en diferentes horas del día, con distintas condiciones meteorológicas y desde varias perspectivas.

Imagen original

Esto no termina aquí sino que, una vez capturada la imagen deseada, se sometió a diferentes tratados hasta alcanzar la fotografía final. En numerosas ocasiones, después del largo proceso de fotografiar y tratar la imagen, fué inevitable el descarte de aquellos resultados que Juan Louro no consideró correctos. Parte de las fotografías apartadas de este proyecto son las publicadas en el anterior post del 6 de agosto.

Aquí un ejemplo de los diversos virados hechos a partir de otra de las imágenes no aceptadas para Ao Cabo:

Virado 1


Virado 2


Virado 3


¿Tu la descartarías? ¿Que virado te gusta más? ¡Nos puedes contestar en Twitter!




6-agosto-2012

Lo más complicado de una exposición no es sólo acertar con la selección de imágenes que se muestran, sino superar las dudas de que las que se dejan en el camino poderían merecer estar en el mismo sitio...








7- junio-2012


Hablar de Ao Cabo…, supone replantear los conceptos visuales tópicos asociados a la belleza ampliamente conocida de una zona que tiene un valor estético indiscutible, mantenido a lo largo de los siglos de la misma forma; única y auténtica.

La Costa da Morte, es una franja tradicionalmente comprendida entre los municipios de Carnota y Malpica, con un enclave mítico que los romanos consideraban el fin del mundo, Fisterra, que llena de contenido épico la belleza y singularidad del lugar.

Pero también es un sitio de desordenes meteorológicos, de catástrofes ecológica y de absoluto aislamiento del resto del pais. Piensan algunos que la Galicia más abandonada, es la Galicia interior: la tópica y costumbrista, tradicionalmente olvidada de los planes de proyección turística y de los avances económicos y sociales. Pero la Costa da Morte, sigue siendo un reducto de singulares características a nivel antropológico y cultural.

Secadero de Congrios - Juan Louro

Tierra y mar se juntan  en un lugar único que muestra un carácter forjado en infinitas soledades y lágrimas intermitentes.

La intención de esta exposición quiere ir más allá de una proyección convencional a nivel paisajístico, que ya ha sido difundido en infinidad de muestras fotográficas, para intentar acercarse al sentir real de un pueblo que vive y sufre la falta de expectativas y que, harto de escuchar promesas de un Dorado que llegará algún día, mira al futuro con desconfianza, escepticismo y resignación.

Ser capaces de acercarse al alma de un pueblo, supone un ejercicio de introspección equilibrado y racional, por parte del fotógrafo –quien es parte de esa comunidad- para desmitificar historias que forman parte de la memoria colectiva, y enseñar de una forma visualmente desconocida, la proyección futura de quien muchas veces tiene la sensación de vivir en un escenario maravilloso en el cual no sabe ya qué esperar.

Así pues, con la base estética de la ingente cantidad de barcas que mueren varadas en la arena o en las rocas de cualquier rincón de la costa, Juan Louro construye un panorama estético mezclando fotografía conceptual –apuntada en sus fuertes bases tradicionales- y técnicas de edición contemporánea que dotan las imágenes de un aire de misterio, cierta angustia y desasosiego.


¿Qué fue de…? Quiere ser la cuestión reiterada que unos y otros se siguen preguntando, y que casi nunca tiene respuesta.
-          ¿Qué fue de los proyectos que iban a llegar?
-          ¿Qué fue de los nuevos recursos que íbamos a tener?
-          ¿Qué ha sido del trabajo para las generaciones venideras?
-          ¿Existe todavía riqueza en el mar?
-          ¿Qué ha sido de nuestros sueños?


Retórica indiscutible que sigue siendo una parte del pensamiento colectivo.

La utilización de procedimientos monocromos, o virados ligeros, reviste de sentido las fotografías, fuertemente influidas por los conceptos y estética expositiva a nivel internacional, para enriquecer el conjunto con pinceladas en color, que cambian por completo el planteamiento primario y ofrecen otras perspectivas, tan inciertas como necesarias.



El conjunto de 20 imágenes, en tamaño 100 x 70, quiere verse completado con la impresión de algunas piezas en antiguas cajas de pescado , para incorporar a nivel efectista objetos  cotidianos de la vida de ayer, que incomprensiblemente ya no forman parte del día  a día y que tampoco han sido sustituidos por otros nuevos o mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario